Regularmente, cuando un Usuario Final firma un contrato de Suministro Calificado, existen cargos en los que las partes acuerdan que se hará el traspaso de cargos mejor conocido como Pass Through. Los cargos Pass Through más comunes son los siguientes:

  1. Tarifas Reguladas. Como lo es la Distribución, Transmisión y Operación CENACE, no omitiendo mencionar que estos cargos, por ley se tienen que traspasar al Usuario Final.
  2. Costos MEM. Que son todos los cargos adicionales que el CENACE cobra a los suministradores por brindar energía a las instalaciones de sus Usuarios Finales. Estos cargos son variables y se calculan de acuerdo a las necesidades que el sistema requerido para mantener su funcionamiento en óptimas condiciones.

Si bien, los costos MEM son indispensable para mantener el funcionamiento del sistema, no es una obligación de ley que los suministradores hagan Pass Through de dichos cargos, el así hacerlo, es dejar todo el riesgo del MEM del lado del Usuario Final, por lo tanto, recomendamos que el suministrador y el Usuario, lleguen a un acuerdo para poder repartir dicho riesgo, además de establecer mecanismos claros para que el Usuario pueda corroborar periódicamente el monto de los mismos.