Regularmente cuando un usuario está próximo a migrar al MEM tiene varias incógnitas, estando entre ellas: ¿Quién es el responsable de evaluar los Sistemas de Medición Actuales? y ¿Quién establece los Sistemas de Medición requeridos para ingresar al MEM?

Los responsables son CFE Transmisión y CFE Distribución para los usuarios conectados en Alta y Media Tensión respectivamente. La manera correcta de solicitar el estatus es el siguiente:

  1. Que el suministrador o el usuario directamente soliciten al CENACE que instruya a CFE Transmisión/Distribución un “Diagnóstico Inicial de Sistemas de Medición”.
  2. Posteriormente CENACE instruirá a CFE realizar dicho diagnóstico, el cual identificará los sistemas actuales, así como el grado de cumplimiento y obras de infraestructura adicionales para que el Centro de Carga pueda migrar al MEM.
  3. Una vez realizado el diagnostico por CFE, será compartido a CENACE y este a su vez lo enviará al solicitante, quien posteriormente podrá realizar, en coordinación con CFE, la sustitución de los Sistemas de Medición y obras requeridas.
  4. Por último, se volverá a solicitar un segundo Diagnostico de Sistemas de Medición, donde CFE indicará que los Sistemas actuales cumplen para la operación en el MEM.