Derivado de los grandes volúmenes de energía que se generan y consumen diariamente en el MEM, la normatividad prevé que, tanto Centros de Carga, como Centrales Eléctricas cuenten con redundancia en Sistemas de Medición, donde, en caso de que el sistema principal falle, se tomen las lecturas del equipo de respaldo, mientras se arregla o sustituye el sistema principal.

Ahora bien, con el fin de evitar gastos innecesarios, para el caso de los transformadores de instrumento, se pueden adquirir equipos con doble devanado en el secundario , evitando la compra de dos equipos idénticos.

A continuación una lista de un Sistema de Medición con redundancia:

  • Medidores Fiscales: tanto el medidor principal como el de respaldo deben ser las mismas características, incluyendo marca y modelo.
  • Transformadores de Instrumento: se puede optar por un solo juego de transformadores, siempre y cuando tengan doble débanlo en el secundario.
  • Sistema de Comunicación: se puede emplear un solo sistema de comunicación para el medidor principal y respaldo, siempre y cuando el sistema cuente con redundancia de red.